07/12/2012 Mar Diaz

¿ Influye el grupo sanguíneo en la fijación de los pigmentos? ( 2ª Parte)

Nos han llegado muchos comentarios a nuestro blog en estos últimos días sobre este tema por lo que hemos decidido incluir rápidamente esta segunda parte,  sobre  la posibilidad de que afecten a la fijación del pigmento el grupo sanguíneo.

En la entrada anterior del Blog hablamos de antígenos  y de los grupos sanguíneos. En esta  ocasión profundizaremos en las diferencias de esos grupos y en porque se ha difundido la creencia de que el grupo O puede fijar con mayor dificultad el pigmento.

Uno de los componentes de la sangre son los glóbulos rojos, también conocidos como hematíes. Los hematíes son unas células sin núcleo cuya misión es captar el oxígeno que nos entra por las vías respiratorias en la inspiración, llevarlo a todas las células y recogiendo el anhídrido carbónico de las mismas, llevarlo a los pulmones para ser expulsados por la respiración. El ciclo se repite, el hematíe es un puro transportista.

 

El hematíe tiene una forma característica biconvexa. Como si fuera una lenteja invertida. La sustancia que facilita el intercambio gaseoso que hemos visto antes  es una maravilla de la naturaleza llamada hemoglobina”  que se encuentra dentro del hematíe, y que le da el color característico a la sangre, su color Rojo.

Hasta aquí hemos visto que tenemos una sustancia llamada hemoglobina, que prácticamente llena un espacio biconvexo en una célula llamada hematíe. Y esta célula, como toda célula que se precie, tiene su correspondiente menbrana   que impide que la hemoglobina se desparrame en el plasma.

 grupo sanguíneo en la micropigmentación - Centros Mar Díaz

Paso a paso hemos llegado a la membrana del hematíe.Sobre esta membrana pueden existir unas estructuras de naturaleza proteica o no existir. Llegados a este punto lo que nos interesa es que hay dos tipos de estructura proteica y vamos a llamarla A y B. Al ser estructuras proteicas, como hemos comentado tienen una gran capacidad antigénica. Veremos si esto afecta o no a la fijación de los pigmentos

Capacidad antigénica = Capacidad de organismo para fabricar anticuerpos

Cada uno de los grupos sanguíneos tiene anticuerpos de los grupos contrarios, a eso todavía no se le ha encontrado la explicación.

Las personas del grupo A tienen anticuerpos del grupo B.

Las del grupo B tienen anticuerpos del grupo A.

Las del grupo O tienen anticuerpos A y B

Y las del grupo AB, no tienen anticuerpos eritrocitarios.

Los recién nacidos nacen sin estos anticuerpos, pero a los pocos días ya empiezan a fabricarlos, posiblemente al entrar en contacto con sustancias de estructuras antigénicas parecidas, como el polen.

Como el tema es muy extenso volveremos de nuevo con una tercera entrada en nuestro al blog  sobre este tema.

, , , , , , ,

Comments (2)

  1. CARMEN MICHELENA VILLENA

    ME INTERESA SABER MAS DE SU BLOG, SOY COSMIATRA Y HAGO DERMOPIGMENTACION Y MICROBLANDIN QUISIERA SABER MAS SOBRE SUS CONSEJOS E IDEAS POR LO QUE ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ME ENCANTA SU BLOG
    SALUDOS
    MI SEUDONIMO ES URIEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido