• PIGMENTOS PARA MAQUILLAJE PERMANENTE, NORMATIVA SANITARIA

    Los pigmentos para maquillaje permanente en España están regulados desde hace ya varios años. No pueden utilizarse tintas o pigmentos en los que no conste el registro sanitario correspondiente. Aún así, en España se comercializan tintas o pigmentos que no están homologados y/o autorizados y por lo tanto incumplen la Normativa Sanitaria.

    Biotek areolas naturales

    Biotek areolas naturales

    El incumplimiento de la Normativa Sanitaria afecta tanto al proveedor de estos productos, que en ocasiones se encuentran fuera de España, sea del país que sea, como al profesional que los utiliza dentro de nuestro país. Es este último y puesto que los aplica en un país donde existe una Regulación al respecto, el causante de un delito contra la Salud Pública que está tipificado.

    Dentro de los pigmentos o tintas homologadas en España existen dos categorías o niveles: La de uso facial y correctores y la de uso oncológico o paramédicas. Estas últimas además de cumplir con las Normativas Sanitarias vigentes deberán cumplir otros requisitos para obtener una clasificación especial denominda “Pigmentos de clasificación 2b” o pigmentos paramedicales.

    Areolas rosadas biotek

    Areolas rosadas biotek

    En la actualidad sólo existe un fabricante mundial que ha obtenido esa clasificación para sus pigmentos de uso oncológico o en aplicaciones paramédicas y es Biotek. La mencionada categoría garantiza la total inocuidad en la aplicación al paciente. En muchos casos las personas que se realizan micropigmentaciones en las areolas lo hacen después de haber padecido tratamientos con quimioterapia y radioterapia. Sería una aberración pigmentar a esos pacientes con tintas permanentes, en las que es fácil encontrar con frecuencia metales pesados y/o componentes que con el paso del tiempo pueden ser tóxicos para su organismo.

    Como profesionales deberemos realizarnos esta pregunta:

    ¿Qué seguridad y garantías puedo ofrecer a una cliente que ha padecido una intervención por cáncer y su correspondiente tratamiento si le aplico en la piel un pigmento con altas probabilidades de ser tóxico?

    La aplicación de un pigmento inadecuado puede llegar a bloquear en el futuro a ese paciente para posteriores pruebas médicas o ser contrario a una nueva intervención en el caso de que el paciente lo precise.

    Seamos profesionales y responsables y puesto que en España contamos con una Normativa Sanitaria que protege todo este tipo de prácticas poco profesionales, respetémolas y ofrezcamos a nuestros clientes la seguridad de que trabajamos con los mejores productos y salvaguardamos su salud.

    Si deseas tener más información puedes escribirnos al e-mail: escuelamardiaz@hotmail.com

2 respuestas hasta ahora.

  1. Josefina Hernandez Diaz dice:

    yo termine en el mes de febrero/15 mis quimios y mis cejas quedaron muy muy escasas me gustaria saber el costo por la micropigmentacion de: ceja pelo por pelo,delineado parpado superior e inferior me llamo la atencion el profesionalismo de su blog en internet mi cel es 5521711783 muchas gracias por atender mi mail electronico

    • Mar Diaz dice:

      Hola Josefina, un placer hablar con usted aunque sea por e-mail. ¿Dónde reside?. Nuestra clínica la tenemos en España, dígame en que podemos ayudarla. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *